Ayer, en el aburrimiento de una nueva noche de viernes absurda, un zapping tuvo resultados (cosa que casi pertenece a un expediente X). La película El Lobo, y la sorpresa de un reportaje posterior sobre la vida de este persona.
Ciertamente, la peli ya la vi en el cine y en dvd. No pasó desapercibida en su momento, amo el cine y el tema... bueno, supongo que en este país, a todos nos importa en mayor o menor medida.
Desde Internet, encuentro esta breve y correcta sinopsis del filme:
Ciertamente, la peli ya la vi en el cine y en dvd. No pasó desapercibida en su momento, amo el cine y el tema... bueno, supongo que en este país, a todos nos importa en mayor o menor medida.
Desde Internet, encuentro esta breve y correcta sinopsis del filme:
Historia de Mikel Lejarza, alias Lobo, el agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975 y provocó la caída de una cuarta parte de la militancia etarra de la época, unos ciento cincuenta activistas y colaboradores, incluyendo a los miembros más destacados de sus comandos especiales y a la cúpula dirigente del momento.
La infiltración de Lejarza, conocida como Operación Lobo, supuso un mazazo a la organización en un momento en el que sus acciones se estaban convirtiendo en la excusa perfecta para que los sectores más involucionistas del régimen de Franco se decidieran a tomar el poder y bloquear el futuro democrático que ansiaban los españoles. La aventura del Lobo consiguió frustrar el primer plan de fuga masiva de presos etarras de la cárcel de Segovia y una sangrienta campaña de atentados indiscriminados, con los que ETA pretendía demostrar su fuerza en la agónica coyuntura del régimen y provocar al Ejército para asegurar su supervivencia a través de su estrategia de Acción-Represión-Acción.
La operación constituyó el mayor éxito policial contra ETA hasta la fecha. Como consecuencia de su trabajo como infiltrado, la organización condenó a muerte a Lejarza, empapeló el País Vasco de carteles con su fotografía bajo la leyenda "Se busca", el Lobo se vio obligado a cambiar de identidad y de rostro, y a desaparecer sin dejar rastro. La historia del Lobo es la de un hombre utilizado y destrozado por los servicios secretos de la dictadura que intentaron eliminarle en mitad de la operación y que tuvo el coraje de salvarse por sus propios medios y continuar con su misión. Su huella fue tan profunda que en la actualidad los comandos que parten hacia España para realizar atentados aún reciben una bala de reserva para matar al Lobo.
Lo que sigue impresionándome siempre, es el nivel de basura que hay en todos los bandos. Y esa idea que flota en el aire, ese pensamiento que no a todo el mundo le favorece el fin de los asesinatos. Y la poca memoria de este país de democracia tan joven y agilipollada, que ni se acuerda de las personas que se han dejado casi la vida, o la vida de alguna forma. Yo no sé si en todas partes "cuecen habas" como se dice, y si en otros sitios supuestamente más avanzados, es diferente, pero... El Lobo es alguien clave en la historia de España y en esta democracia. Nadie sabe lo que podría haber ocurrido, si no se desbarata aquella operación que tenia a casi toda la ETA en Madrid, eso puede cambiar la historia de un lugar de un plumazo.
No consigo saber como me sentiría si de repente, por decisiones que tomo en la vida, debo renúnciar a todo y estar en riesgo constante de amenaza de muerte.
Trailer de la peliNo consigo saber como me sentiría si de repente, por decisiones que tomo en la vida, debo renúnciar a todo y estar en riesgo constante de amenaza de muerte.
Bueno, supongo que es el episodio, brevemente comentado, que más interés ha producido en mi cabeza. Lo demás, pertenece todavía a quién se esconde en Misterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario